Retos y oportunidades para el sector turístico sonorense

¿Qué proponen para potenciar el turismo en Sonora los empresarios que han dedicado su vida a ello? CíRCULO SONORA entrevistó a hoteleros, rancheros cinegéticos y promotores del turismo de aventura.

 Por Jael Esparza, Mónica Miranda, Alan Rubio y Alán Aviña

 

Hacer que elijan Sonora: Gaspar

 Empresario: Ariel Gaspar Ozuna

Cargos: Director, Gerente, Mesero, Chef, Chofer, Guía de Turistas, Wedding Planner, Promotor, DiscJockey, Hostess, Bartender y Barrendero

Negocio: La Posada San Carlos (Condominios La Posada, Restaurant El Mar, Discoteque Discomar, Beach Club La Posada)

Años de experiencia: 26

¿Cómo hacerle para atraer mayor turismo a Sonora?

Sonora tiene todo: mar, montañas, desierto y la gente hospitalaria, lo tenemos que detonar y convertirnos en la mejor opción en el ramo turístico. Hacer nuestra tarea en conjunto con prensa, agentes de viajes, escuelas de turismo, Gobierno, prestadores de servicios y la sociedad. Mostrar todo lo que se puede hacer aquí. Que nuestra misión sea: cuando los turistas piensen en vacaciones, sea Sonora.

¿El turismo médico está lo suficientemente explotado?

Hay mucho potencial en profesionistas, especialistas y médicos generales; estar cerca de la frontera hace que cirujanos plásticos y dentistas sean los que lideren el crecimiento en un 20% anual en sus consultorios.

Sin embargo hace falta más promoción en el plano de seguros de vida, que los que compren su seguro en el extranjero se pueda usar en México. Un ejemplo palpable como área de oportunidad son los miles de residentes norteamericanos y canadienses que radican en Álamos, San Carlos y Puerto Peñasco, el especialista más cercano lo tienen a dos horas de su hogar.

Si usted fuera el responsable gubernamental de Turismo, ¿qué cambios propondría?

No cambiaría nada, lo que han hecho en este Gobierno es aceptable, más bien agregaría lo siguiente: que en cada municipio de Sonora exista un encargado de promover, conocer, difundir y enriquecer su pueblo. Debe ser un perfil empático, servicial y comprometido con nuestra tarea. Soy de la idea que para promocionarte con los vecinos, primero debes conocer perfectamente tu casa.

Así, todos los sonorenses hablaríamos maravillas de nuestro Estado y sus riquezas, no es posible que en pleno 2018 y con las ventajas de las redes sociales, hay personas que no conocen la Reserva de la Biósfera El Pinacate y las Playas del Cochórit de Empalme que son unas joyas poco visitadas. Que cada habitante conozca su tierra, después invitamos a nuestros vecinos de Chihuahua, Baja California y Sinaloa y en cinco años Sonora estará en los primeros planos en el tianguis turístico, porque ninguna otra parte tiene nuestro ecosistema, eso es lo que debemos atacar, Sonora es grande por su gente y sus paisajes son maravillosos. Realizaría una junta mensual con todos los prestadores de Turismo, seguro estoy que de ahí saldrán brillantes ideas y propuestas.

¿Qué innovación más reciente conoce en materia de turismo en Sonora?

Son tres:

a) La inauguración en Bahía de Kino del segundo parque incluyente en una playa del país. Con una inversión de 65.5 millones de pesos, beneficiará a los prestadores de turismo en esas playas y sobre todo facilitará el acceso a más de 200 mil personas con una capacidad extraordinaria (no me gusta llamarles discapacitados ni especiales) que tenemos en todo el Estado sonorense.

b) Reapertura del Delfinario San Carlos, con una inversión de 78 millones de pesos vino a acelerar los ofrecimientos en los hoteles con garantía de que vas a ver un gran show. Su ubicación y las instalaciones están extraordinarias, regresas porque regresas.

c) La carretera Estación Don-Nogales, con una inversión de 13 mil millones facilitará el tránsito a más de un millón de viajeros frecuentes en todo Sonora, conectándonos con Arizona, Sinaloa y Baja California.

Si le pidieran recomendar un solo lugar de Sonora para visitar, ¿cuál elige?

Inmediatamente te recomendaría La Posada “El Corazón de San Carlos” porque de eso vivo. Además tenemos la vista más espectacular escénica del mundo según la Revista National Geographic. Pero me quedo en promocionar lo que conozcamos donde vayamos y así, sin dudarlo todos nuestros visitantes cuando nos extrañen canten:

“Sonora querida, yo diera mi vida por volverte a ver.

Adiós mi Sonora donde el bacanora enciende pasión.

Tierra idolatrada serás venerada por mi corazón”.

 

“Hay que ser amigables”: Camou

 Empresario: Alejandro Camou Aguirre

Cargo: Director General de Camou Ranch S.A. de C.V.

Negocio: Actividad de ganadería y cacería en ranchos cinegéticos

Años de Experiencia: 20

¿Cómo hacerle para atraer mayor turismo a Sonora?

Hacer un gran esfuerzo para que a todos les vaya bien aquí, que los visitantes tengan una buena experiencia desde el trato con las autoridades aeroportuarias, que sea una experiencia agradable para ellos, porque vienen con miedo, escuchan muchas noticias y alertas que hacen en Estados Unidos y el trabajo de uno es hacer que se sientan como en su casa.

Si aquí, desde el momento que llegan por carro o por avión les va bien, la experiencia que se llevarán es buena y en mi conocimiento es muy bueno el trato que se les da.

¿El turismo médico está lo suficientemente explotado en Sonora?

Yo creo que tiene mucho potencial, los mismos clientes lo dicen, yo tuve en dos ocasiones clientes en los ranchos que han necesitado el servicio de hospital, uno de ellos tuvo una emergencia de un derrame en el rancho, entonces lo trajimos aquí al hospital y la verdad es que le fue excelentemente bien, tuvo un trato muy profesional y se fue muy contento.

Inclusive el cliente me dijo que debería promoverse el servicio de salud del Estado, porque no sabían que tenían instalaciones adecuadas y doctores capacitados para poder atenderlos y el costo se les hizo económico comparado con lo que les cuesta atenderse en Estados Unidos.

 Si usted fuera el responsable gubernamental de Turismo, ¿qué cambios propondría?

 Tal vez hacer un poco más amigable la llegada para los que vienen en automóvil por Nogales, a lo mejor darle ahí una remozada a las instalaciones donde llegan a sacar su visa de turismo, donde está la Garita del 21 donde llegan a sacar su permiso, ya sea para internar un vehículo en México o nada más su visa de turismo para ir unos días de cacería o a la playa.

Ese lugar siento que se pudiera mejorar mucho en cuanto a instalaciones, porque es la primera cara, es con lo que te reciben cuando vas llegando.

¿Qué innovación más reciente conoce en materia de turismo en Sonora?

 Yo siento que actualmente es buena la publicidad que se hace en redes sociales, siento que hay que entrarle por ahí porque es como puedes llegar a más gente de manera más rápida, en el tema del turismo cinegético, que es lo que mejor conozco, se hizo un video muy bueno, el Gobierno del Estado junto con Turismo participaron y gustó mucho en Estados Unidos.

Es un video muy fácil de compartir, pero igual se pueden hacer más videos de las playas, de las diferentes actividades que hay aquí y promoverlos, que los mismos hoteleros y prestadores de servicios se encarguen de difundirlos en sus redes sociales, sería muy bueno enfocar los esfuerzos de todos en algo bien hecho y que les sirva a todos.

Si le pidieran recomendar un solo lugar de Sonora para visitar ¿Cuál elige?

 Depende mucho para quién es, a quién se lo estás recomendando, por ejemplo para turistas extranjeros definitivamente tendría que ser un destino de playa, ya sea San Carlos o Puerto Peñasco, que son los que tienen la infraestructura adecuada para poderlos recibir y atender como se debe, yo siento que es donde hay mejores opciones.

Tienen buenos restaurantes, tienen golf y buen esparcimiento, yo me iría por ahí, lo demás es turismo rural pero son más bien paseos de un día, ya para la estadía conviene más las playas.

Además en Puerto Peñasco esta la opción de ir a la reserva natural de El Pinacate y en San Carlos está la pesca y eso es un gancho para el turista, son actividades que le gustan.

 

“Lo de hoy: turismo sustentable”: Benard

 Empresaria: Rosalba Benard Jiménez

Cargo: Propietaria y Gerente General

Negocio: Hotel Suites Kino

Años de experiencia: 22

¿Cómo hacer para atraer mayor turismo en Sonora?

Es una tarea en conjunto, no es solamente de la Secretaría de Turismo, sino también de los empresarios y de todos los niveles de gobierno, pues no es necesario que haya la capacidad hotelera para recibir gente, sino que se cuenten con las carreteras en buenas condiciones, vuelos, lugares para realización de eventos en la ciudad en donde las familias puedan venir a hacer diferentes cosas.

¿El turismo médico en Sonora está lo suficientemente explotado?

Ningún turismo, en particular, está lo suficientemente explotado. Son muchos los turismos que podemos explotar. Hacer que la gente conozca la ciudad y que venga a conocer la riqueza que tenemos. Sí creo que nos falta difundir que en Hermosillo tenemos buenos hospitales, buenos médicos. Hay estadounidenses que vienen a la capital sonorense a tratarse con dentistas y otros especialistas porque es más barata la consulta y medicamentos en comparación con su país.

Si usted fuera la responsable gubernamental de Turismo ¿qué cambio propondría?

Una coordinación y relación total con el Plan de Desarrollo del Gobierno de Sonora. Aunque ya se trabaja en carreteras, se cuentan con más vuelos a diferentes ciudades de la República, porque nos está llegando turismo que antes tenía que hacer escalas, ahora son vuelos directos, es importante que revisáramos cuál es este plan y que incluyéramos el rubro de turismo y que no quede en proyecto.

¿Qué innovación más reciente conoce en materia de turismo en Sonora?

Se está manejando el turismo sustentable. Eso es bueno porque la gente quiere descansar en espacios fuera de la ciudad y cerca de la naturaleza. Ese tipo de servicios está teniendo auge en la entidad y espero que más empresarios se interesen en abrir más lugares en la materia aunado a que no sean tan costosos.

Si le pidieran recomendar un solo lugar de Sonora para visitar ¿cuál elige?

El Centro histórico de Hermosillo porque está muy cerca del Hotel Suites Kino, en donde el turismo puede caminar, degustar de la gastronomía regional, adquirir artesanías, conocer edificios antiguos sin necesidad de gastar demasiado.

Centro de Convenciones para eventos masivos fortalecería el turismo: González

Faustino González

Edad: 44 años

Profesión: Licenciatura en Marketing, Maestría en Administración de Negocios

Trayectoria: Director de planeación estratégica de cadena de hoteles Palace Royal, director para América Latina de una agencia de viajes, 13 años trabajando en hoteles del país.

Contar con un Centro de Convenciones en Hermosillo para realizar eventos masivos como conferencias y exposiciones con la participación de expertos nacionales e internacionales, ayudaría a que el turismo en la región se expanda hacia otras regiones del país y se genere mayor derrama económica durante todo el año, opinó Faustino González.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo dijo que han dejado de llegar empresas a participar en eventos donde se promocionen sus productos o servicios.

Aseguró que Hermosillo a la fecha no ha sido el centro de reunión donde se junta a los compradores y vendedores en un Centro de Negocios como podría ser un Centro de Convenciones, ya que normalmente estas actividades se programan en los hoteles, sitios que resulta extremadamente pequeño para los visitantes y prefieren no llegar.

“El gobierno es el que tendría que detonar esto, tendría que abanderar el proyecto y claro también invitar a otros sectores a que se unan, yo creo que mucha gente está interesada en eso, nada más que no hemos sabido transmitir bien ese mensaje, yo creo que es conveniente para todos porque se tendría un ingreso mayor”.

¿Cómo hacerle para atraer mayor turismo a Hermosillo?

Incrementar el grupo de convenciones que han venido a Hermosillo, lograr un crecimiento en la ocupación y es básicamente en lo que estamos enfocados ahorita, copiando un poco el modelo de la OCV de Tucson.

¿El turismo médico está lo suficientemente explotado en Sonora?

Yo considero que no, hay muchas oportunidades, hay ciudades como Mexicali que pasas la línea de la frontera y está lleno de hospitales y aquí no. Tenemos los principales hospitales como el San José y el Cima certificados para recibir ese tipo de turismo pero no se ha explotado, le hace falta más impulso.

Si usted fuera el responsable gubernamental de Turismo, ¿qué cambios propondría?

Yo pienso que Sonora tiene muchos lugares que personas del sur de México pudieran visitar, entonces yo creo que los cambios serían más publicidad y promoción a los destinos, incitar a las personas que trabajan en este sector a que traten muy bien a los visitantes. También propondría más infraestructura y cosas qué hacer para los turistas.

Si le pidieran recomendar un solo lugar de Sonora para visitar ¿cuál elige?

Álamos, por el lugar donde está, para llegar no es tan fácil y también por la arquitectura que tiene.

¿Cuál es la principal función de la OCV?

La promoción de la ciudad con la finalidad de enamorar a los turistas y a todos los mercados para que atraigan más ingresos.

¿Cuál es el mercado que busca Hermosillo?

De entrada las personas que vienen a hacer negocio, buscamos que crezca ese mercado pero también incrementar el número de convenciones y atraer a turistas que vienen a ellas.

“Ayuda la buena relación con Arizona”: Palacio

Empresario: Oscar F. Palacio Soto

Cargo: Director General de Playa Bonita Resort

Negocios: Empresario turístico, copropietario de hoteles, restaurante y estacionamiento de casas rodantes

Años de experiencia: 36

¿Cómo hacerle para atraer más turismo a Sonora?

 Creo que el objetivo debe de ser en dos vías, la primera puede ser cómo atraer más turismo y la respuesta es que hay que generar las condiciones para que más turismo nos visite, lo que implica mejores carreteras y más seguras. Desafortunadamente somos muy buenos y los medios de comunicación hacen un excelente esfuerzo en propagar las noticias amarillistas sobre crimen, narcotráfico, etcétera. La segunda puede ser que necesitamos generar y explotar correctamente nuestros productos turísticos como sol y playa, que tenemos en Peñasco, Guaymas-San Carlos y un poco en Kino.

El otro objetivo puede ser a lo mejor no enfocarse solo en atraer más turismo, sino atraer mejor turismo. Un ejemplo es la gran cantidad de gente que vive en Arizona con un alto nivel de ingresos que va de fin de semana a Los Cabos a jugar golf. Necesitamos centros comerciales ordenados, limpios, accesibles para que la gente, hombres y mujeres, compren lo que les llama la atención. Y no me refiero a tiendas de sombreros, huaraches y jorongos. Las mujeres pueden comprar un par de zapatos y una bolsa todos los días. Los hombres buscamos de acuerdo a nuestro hobbie, pescar, off road de vehículos o motocicletas, etcétera.

¿El turismo médico está lo suficientemente explotado?

Aquí en Peñasco está empezando a explotarse en ciertas áreas, pero la limitación de hospitales o clínicas certificadas es una limitante. Creo que se debería de iniciar un esfuerzo importante con ciertas áreas de la medicina que no requiere altos niveles de preparación de médicos y personal de apoyo, infraestructura hospitalaria y asistencia post operatoria. Cirugía de rodillas, estética facial y de ojos, etcétera, pudieran ser las primeras opciones. A la fecha, solo Hermosillo, un poco Nogales han logrado atraer el turismo de la salud. Obviamente Hermosillo por los hospitales con que cuenta y el hecho de que haya ya uno certificado, que yo sepa, no sé si haya más.

Si usted fuera el responsable gubernamental de Turismo, ¿qué cambios propondría?

 Creo que para que la industria del turismo funcione de la mejor manera es muy importante lograr que el sector gobierno, de todos los niveles, y el empresario transiten la misma ruta y tengan objetivos comunes. Por mucho tiempo se ha hablado de lo importante de las misiones de Kino, el Río Sonora, la Sierra Alta y Baja de Sonora pero la infraestructura carretera es muy deficiente y la de hospedaje muy limitada y no tiene que ser grandes hoteles o estacionamientos de casas rodantes, solo lo adecuado pero con muy buen servicio.

En cuanto a los cambios, lo primero que tiene que cambiar es la actitud de servicio de los sonorenses. Es más satisfactorio desde el punto del turista el buen servicio y atención que las propias instalaciones en la mayoría de los casos. Mucho del turismo sale a disfrutar de la atención y de la experiencia o aventura de ir a algún lugar, por conocer o ya conocido. Por eso comentaba que en el caso de la sierra sonorense, haciendo un muy buen trabajo en conjunto, imagínate cenando en el patio de un rancho, carne asada en leña, vino tinto, tortillas sobaqueras recién hechas, frijoles sonorenses, etcétera.

¿Qué innovación más reciente conoce en materia de turismo en Sonora?

En el caso de Sonora, algo que ha sido retomado de una manera excelente por la gobernadora Pavlovich es la excelente relación con Arizona. Un cambio de relación que se nota en los flujos turísticos, en la relación de Gobiernos y las expectativas de inversión que habrán de catapultar al Estado a nuevos índices de la participación de la actividad turística en el PIB estatal.

Si le pidieran recomendar un solo lugar de Sonora para visitar ¿cuál elige?

¿Después de Peñasco?… San Carlos, Guaymas.

Enfocar la promoción por segmentos: Tostado

 Empresario: Juan Carlos Tostado Arévalo

Cargo: Propietario

Negocio: Nauchi sandboards

Años de experiencia: 17

¿Cómo hacerle para atraer mayor turismo a Sonora?

Dependiendo el segmento de mercado que se busque en cada una de las áreas, destinos o actividades, en nuestro caso que es el turismo de aventura en el área de Bahía de Kino con el sandboarding en las dunas de San Nicolás, nuestro segmento es jóvenes por lo que la atracción y atención de este mercado es por medio de redes sociales invitándolos a vivir la experiencia.

La Cofetur, OCVs y Turismo de los Municipios, han adoptado estrategias para dirigir la promoción de estos destinos y actividades, dependiendo las edades, gustos, etcétera, dando así un mejor enfoque a la promoción.

Si usted fuera el responsable gubernamental de Turismo, ¿qué cambios propondría?

Apoyar a uno por uno de los Prestadores de Servicios que lo requieran o que se vea en ellos un producto o servicio que resalte el destino, apoyándolos para su profesionalización tanto en el servicio como en la imagen de ellos, impulsándolos a unirse entre ellos como lo hacen en otros Estados, no solamente como agrupaciones, sino a trabajar en equipo para brindar a los turistas un producto más completo.

¿Qué innovación más reciente conoce en materia de turismo en Sonora?

El uso del dron y redes sociales para compartir casi en tiempo real las actividades y los destinos, antes solo podías conocer lugares de 3 formas: yendo, viéndolo en una revista o que algún familiar te trajera una postal, hoy puedes estar en tu casa y conocer mil lugares.

Si le pidieran recomendar un solo lugar de Sonora para visitar, ¿cuál elige?

Definitivamente San Nicolás, por la biodiversidad, sus dunas, sus sahuarales, la playa y el mar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in Reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *