Los jóvenes y las elecciones en México

De 88 millones de potenciales electores, según el padrón del INE, casi 36 millones son “millennials”, jóvenes de entre 18 y 34 años.

El 46 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 29 años no fue a votar en 2012.

La estrategia megustaquevotes.mx tiene en la mira reducir el abstencionismo juvenil en 3.6 millones de votos, comparados con las elecciones presidenciales de 2012.

Por Jesús Moreno Durazo*

* Maestro en Comunicación. Profesor universitario. Colaborador de #Reporte100

@jmorenodurazo

 

Dentro del mosaico de particularidades que tiene la elección presidencial en México del presente año, en esta ocasión destacaría el relativo a la participación de los jóvenes en los comicios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el pasado 9 de marzo se tenían contabilizados en la lista nominal de electores 88 millones 878 mil ciudadanos, de los cuales 35 millones 754 mil son jóvenes (es decir, un 40 por ciento), mismos que podrían ejercer su voto en la jornada del próximo primero de julio, donde además de presidente de la República se elige también a nueve gobernadores. En suma, hay 3 mil 400 cargos públicos en disputa, y comicios locales en 30 de las 32 entidades federativas.

Vale la pena destacar que de esos más de 88 millones de potenciales electores, casi 36 millones son “millennials”, jóvenes de entre 18 y 34 años que, si acuden a las urnas, jugarían un papel decisivo –quizá determinante- en la elección.

Para ubicar un referente cercano, el 46 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 29 años no fue a votar en 2012.

Nueva alternativa: megustaquevotes.mx

Ante un escenario como el antes descrito, más de una decena de organizaciones empezó con la promoción, el pasado mes de marzo, del sitio megustaquevotes.mx

Se trata de una estrategia que tiene en la mira reducir el abstencionismo juvenil en 3.6 millones de votos, comparados con las elecciones presidenciales de 2012.

Pero no sólo se trata de salir y votar, afirman en su presentación, sino de emitir un voto responsable e informado. Y agregan que crearon dicho sitio pensando en la información que circulará en las redes sociales durante los próximos meses. Esta información es apartidista, imparcial y verificada por jóvenes expertos, agregan.

El sitio es muy completo. Tiene un apartado titulado ¿Por qué votar?, donde se hace una seria reflexión sobre el comportamiento del voto joven en diferentes naciones como Estados Unidos, o en Reino Unido con el caso del Brexit.

Asimismo, en un casillero de la página aparece la opción Lo que debes saber, donde ofrece información puntual sobre cómo votar, la función de los representantes de casilla, las diferentes plataformas electorales y las fechas, horas y ciudades de los tres debates presidenciales que organizará el INE.

Finalmente, a partir del 30 de marzo abrirían una sección donde el visitante encontraría las últimas publicaciones de todos los aspirantes presidenciales.

Se solicita Presidente

Para nadie es un secreto que (tal vez) la opción por la que más se informan nuestros jóvenes hoy día es por los conocidos youtubers; en su mayoría muchachos que en tono desenfadado (o poco ortodoxo y sin recurrir a lo “políticamente correcto”) realizan sus conjeturas, análisis y planteamientos… hasta de política.

Y abundan en la red.

Me llamó particularmente la atención (también en marzo pasado) que uno de estos líderes de opinión (porque aunque a algunos no les parezca, lo son), de nombre Luisito Rey, lanzara en su canal de YouTube una petición: Se solicita Presidente.

Y en su promocional, Luisito Rey lanza un reto:

“¿Alguna vez te habrías imaginado que alguien pondría a prueba a los candidatos presidenciales?

“¿Que los calificaran de acuerdo a su desempeño, conocimiento general, amor por México o simplemente sus gustos?

“¿Qué pasaría si se enfrentaran a una entrevista de trabajo real… donde literal no sepan qué les espera?”

Al momento de escribir esta colaboración, el video promocional tenía más de 280 mil 800 visualizaciones.

Es evidente que la oferta de megustaquevotes.mx y las hazañas de Luisito Rey son dos propuestas completa y diametralmente distintas y no es mi intención –ni mínimamente- compararlas entre sí. Solamente busco poner sobre la mesa que el público joven –ese que, se dice hasta el cansancio, es apático y está harto de la política- tiene alternativas, formas y métodos para informarse y que, seguramente, podrían dar una sorpresa en la elección venidera. Ojalá.

Un aspecto que hermana, sí, a ambas propuestas, es el uso de las redes sociodigitales.

Y es que, según el informe de Latinobarómetro 2017, las redes sociales son ya la tercera fuente de información de los temas políticos para la población de nuestra región, después de la televisión y la radio.

Un dato que no debemos soslayar es que nuestro país ha logrado incrementar su conectividad de internet y el papel de las redes será determinante en los comicios de 2018 en México (como lo han sido en otros países, según afirman algunos estudios a posteriori), mientras que para otros el papel de estas redes está sobrevalorado.

Estamos a meses de saber a quién le asiste la razón.

 

Posted in Opinion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *