Habilidades necesarias de quienes dirigen empresas

Las competencias ejecutivas en el futuro cercano van más allá de los conocimientos o títulos académicos.

Se debe desarrollar talento, es decir competencias, habilidades y capacidades para llevar con éxito la empresa.

Por Mario Wong González

FORJA Desarrollo Directivo

El camino a la grandeza es un proceso de crecimiento secuencial de dentro hacia fuera”: Stephen Covey

Recientemente la revista Insider publicó un informe donde llevó  a cabo un estudio con ejecutivos de mas de 350 empresas de diversos giros en las economías más importantes del mundo para conocer cuáles serán las competencias ejecutivas en el futuro cercano, encontró características de los empresarios y directivos que van más allá de los conocimientos o títulos académicos, de diferentes habilidades o competencias que ayudan a dirigir con éxito los negocios.

Dentro de las conclusiones a las que llegaron señalaron la importancia a la autoevaluación y actualizarse en habilidades, tanto profesionales como personales, si se quiere mantener un alto nivel de desempeño.

El estudio identificó 10 habilidades que serán demandadas para el 2020:

  1. Dirección de personas: Liderazgo, conjunto de habilidades que implican ser capaz de motivar y desarrollar a otros. Serán muy demandadas en directivos de las industrias energéticas y de los medios de comunicación.
  2. Capacidad de negociación: inclusive en puestos técnicos o científicos.
  3. Capacidad de saber hacer crecer a otros, entendida como “la búsqueda activa de formas de ayudar a los demás y habilidades sociales”. Será una habilidad de relevancia creciente, mientras robots y automatización ocupan puestos de trabajo.
  4. Capacidad de análisis y toma de decisiones: capacidad de analizar y sintetizar la creciente cantidad de datos que recogen las organizaciones para poder tomar decisiones.
  5. Inteligencia emocional: capacidad de empatía, de entender a las personas, porque los robots “aún” no podrán analizar lo que creen que piensan las personas, aunque puedan sustituirlas en muchos trabajos.
  6. Coordinación: una habilidad social que permite colaborar, ajustando nuestras acciones en relación con los demás.
  7. Habilidad de pensar simultáneamente sobre múltiples conceptos.
  8. Solución de problemas: una habilidad básica a pesar del aumento de datos para ayudar a tomar decisiones. Ya en 2015 esta habilidad era una de las más demandadas y seguirá siendo la más deseada en 2020. De hecho, se espera que esta habilidad sea la principal entre las requeridas en el 36% de todos los puestos de trabajo.
  9. Creatividad: en el décimo puesto en la lista de 2015, pasará en 2020 a estar entre las 3 primeras. Se valorará especialmente la capacidad de innovación, de identificar la forma de utilizar las nuevas tecnologías y la creación de nuevos productos y servicios para mantener la propuesta de valor vigente.
  10. Pensamiento crítico: A pesar del avance de la automatización, ésta será una capacidad “aún” necesaria para identificar las fortalezas y debilidades de las diferentes soluciones y enfoques.

Sin duda hay mucho por hacer y quizá la gran recomendación sería el desarrollo deliberado de estas habilidades medio logradas, o sencillamente la falta de ellas.

Esto confirma de nuevo que los conocimientos o títulos académicos siguen siendo importantes, pero no son suficientes en el mundo de la dirección de negocios. Como dice Lynda Granton, directiva de la London Business School: “Si tu ventaja competitiva es el conocimiento, tu principal competidor es Wikipedia”. Quienes dirigen empresas deben desarrollar talento, es decir competencias, habilidades y capacidades, para llevar con éxito la empresa.

 

 

 

 

Posted in Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *