Emprendedores jóvenes le apuestan a crear negocios en su Estado 

Por Mónica Miranda, Jael Esparza, Alán Aviña y Alan Rubio

 Alfredo, Francisco, Rogelio y Ariel Antonio andan en sus veintes y treintas y han emprendido e innovado en Sonora. Le han apostado a las nuevas tecnologías, a lo verde, a la energía, a crecer en su Estado.

Tumbar ladrillo por ladrillo: Cota

Nombre: Rogelio Enrique Cota Gutiérrez

Edad: 34 años

Estudios: Negocios Internacionales por la UVM y Maestro en Administración por Tec Milenio

Empresa: Club Soles, comedores industriales y Peace and Love

¿Qué negocio actual realizas?

 Soy dueño del equipo Soles de Sonora, también tengo una empresa de servicio de comedores industriales, específicamente para la industria minera, además formo parte de los socios del restaurante Peace and Love.

¿Se trata de una innovación o de un negocio familiar?

Soles de Hermosillo es una empresa propia, porque me gusta mucho el futbol y busqué tener un equipo que le diera a Hermosillo una satisfacción. Por eso compré la franquicia y luego vi cómo hacerme de un pasto, dijo, porque no es barato. Al principio nadie me creía y luego varios jugadores fueron creyendo poco a poquito y en dos temporadas hemos logrado dos subcampeonatos.

En México y particularmente en Sonora, ¿es fácil o complicado emprender un negocio? ¿Por qué?

Es muy difícil emprender una empresa tanto en el país como en Sonora, y es que hay, en el tema social, círculos industriales muy poderosos, porque no cualquiera puede entrar y las oportunidades de negocios, así hayas fracasado diez veces, se quedan con las mismas personas y los nuevos no tienen entrada, a menos que sea por herencia.

En Hermosillo, para llegar a esos círculos es necesario tumbar ladrillo por ladrillo, si no, nunca te van a hacer caso, y de lograrlo te empiezas a enrolar en sus sistemas, llegando a la comodidad y dejando de intentar salir adelante o en su caso crecer.

Si alguna persona quisiera emprender tomando tu ejemplo, ¿cuáles son los tres consejos que les das y cuáles son los errores que tú cometiste que deben evitar?

El principal consejo que puedo dar es planear, porque si el emprendedor hace eso marca muchos posibles escenarios, y con eso se prepara para lo que pueda venir. Y dentro de ese trabajo de planeación, es que se ejecute cada acción con valores, es decir, hacer todo en la legalidad para que nada pueda alterar el trayecto de la empresa.

Y de los errores, pues evitar dejarle todo el trabajo a una sola persona, así como contratar gente que tenga la capacidad de desarrollar una labor. Y evitar que la empresa dependa de una sola persona.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

No quiero ser tan osado, pero me veo como un empresario fuerte, trabajando por mi comunidad, por mi Estado, por mi gente, por mi familia, por mí y haciendo las cosas bien, pero sobre todo ayudando a crear una cultura de cambio en el Estado.

 ¿Por qué decidiste emprender en Sonora?

Primero porque amo Sonora, desde chiquito me inculcaron, lloré por la camiseta del Estado jugando un nacional y para mí Sonora es el Estado más agraciado de la República Mexicana, para mí la gente que aquí vive está altamente formada en valores, hay muchas cosas qué trabajar y somos muy resistentes a los cambios, y lo hice en Sonora (crear un equipo de futbol rápido) porque es algo que le debo a la comunidad, aquí me formé. La enseñanza que me ha dado Sonora, buena o a palos, es que de alguna manera tengo que retribuir.

Innovamos con energía: Grijalva

 Alfredo Grijalva Gámez

Edad: 33 años

Estudios realizados: Administrador de Empresas

Cargo: Director y consejero

Empresas: Autocarrocería G2, Gym On, Edifica 5103 y Energy Light Technologies

¿Qué negocio actual realizas? 

Desarrollos de proyectos de energía y suministros.

¿Se trata de una innovación o de un negocio familiar?

Innovación.

¿Por qué la consideras así?

Porque es una empresa que se formó atendiendo a las oportunidades de mercado que se han abierto con la nueva Reforma Energética, tanto para los productores de energía como a los suministradores, atendiendo las necesidades del mercado eléctrico mayorista nacional, como primera fase.

 En México y particularmente en Sonora, ¿es fácil o complicado emprender un negocio? ¿Por qué?

Es fácil emprender un negocio, el gobierno  te brinda todas las oportunidades  para abrirlo, la región, específicamente Hermosillo, te brinda todos los servicios, y su localización geográfica está provista de todos los medios de comunicación y transporte necesarios para producir o suministrar.

Si alguna persona quisiera emprender tomando tu ejemplo, ¿cuáles son los tres consejos que les das y cuáles son los errores que cometiste que deben evitar?

Primero, tener estrategias bien planificadas para el desarrollo en cada una de sus fases de la empresa con anticipación, es decir, saber cómo iniciar y desarrollar la empresa. Tener una visión.

Segundo, reclutar minuciosamente al recurso humano que va a colaborar en la empresa, cuidando formar un equipo que me permita por convicción ser su líder, es muy indispensable.

Tercero, ser persistente, tenaz y constante para alcanzar los objetivos planteados con anticipación.

En estos tres consejos he resumido mi experiencia como director de mis empresas, no prestarle la debida atención a cada uno me ha costado errores que los he tenido que resolver ocasionándome más esfuerzo resarcirlo.

¿Cómo te ves dentro de diez años?

Liderando una empresa con actividad energética con renombre internacional, en la elaboración de proyectos y suministrando un mercado nacional de energía, siendo confiable y eficaz en la solución del problema que nos demande nuestro cliente.

¿Por qué decidiste emprender en Sonora?

Soy sonorense, aquí me he desenvuelto, y vengo de una familia de padres y abuelos empresarios, los cuales han sido mi ejemplo y hermanos empresarios, con los cuales nos hemos apoyado en momentos de tomas de decisiones.

Además de que es una satisfacción para toda mi familia, incluyéndome, la generación de empleos y contribuir al desarrollo de mi ciudad y de mi Estado.

El que pisa primero pisa mejor: Zepeda

Nombre: Ariel Antonio Zepeda Amaya

Edad: 28 años

Estudios: Arquitecto, egresado de la Universidad del Valle de México

Cargo: Presidente de los jóvenes industriales de Canacintra

Negocios emprendidos: Zepeda-Structural, Escodi Constructora dedicada a la ingeniería metal-mecánica y estructural y empresa de lubricantes, proveedora de minas.

¿Qué negocio actual realizas?

Me dedico a la construcción, tengo una constructora que se dedica al acero, ingeniería metal-mecánica e ingeniería estructural, también tengo otra constructora que se dedica a obra civil.

¿Se trata de alguna innovación o de algún negocio familiar?

Zepeda siempre ha sido un negocio familiar que empezó hace 23 años con mi papá y yo le he dado continuidad, pero la otra empresa, o como soy arquitecto, me quise enfocar a algo innovador en diseño de arquitectura, en el cual ya hemos participado en varias obras, en las oficinas de MG, en el albergue del CRIT, donde hemos intentado meter diseños nuevos e innovadores.

Aquí en Zepeda nos dedicamos a la minería, comercio e industria, venimos realizando la estructura controlada, que es algo muy innovador… ya no es soldado, todo es atornillado.

En Escodi nos dedicamos a los diseños innovadores, más que contemporáneos, para realizar algo nuevo aquí en la ciudad. Hemos tenido varios clientes, uno de ellos son ‘Fibra Shop’, ellos son de Ciudad de México y se dedican al comercio, todas las ampliaciones de Galerías, por ejemplo, nosotros las estamos haciendo.

Grupo México también son nuestros clientes y Peñoles, además de dependencias de gobierno.

Si es una innovación, ¿porque lo consideras así?

Lo novedoso es que los diseños ya no son como antes, ya no es la estructura tradicional en la que enviabas 30 o 40 trabajadores a soldar y ahí les llevaba todo el día soldando y haciendo labores, en cambio, ahorita, mandamos a cinco personas ya con todo lo que es la estructura armada, llegan, la atornillan y es todo, yo creo que se optimizan los trabajos hasta un 50 por ciento.

En el caso de Escodi, yo me he enfocado mucho en diseños que no sean de aquí de la región, diseños verdes, porque ahorita estamos viviendo en un mundo muy globalizado y es lo que está pegando, países como Estados Unidos y China están volteando a ver lo verde por el problema ecológico que tenemos en el mundo.

 En México y particularmente en Sonora, ¿es fácil o complicado emprender un negocio? ¿Por qué?

Sonora es un Estado que por sí solo resalta de entre el resto de los estados, aunque la economía del país sea o no buena, porque tiene muchos recursos naturales.

Pienso que hay muchas áreas de oportunidad aquí en Sonora porque si tú te vas a otra parte vas a tener más competencia en el mercado laboral y aquí es una buena zona para aplicar proyectos innovadores.

Si alguna persona quisiera emprender tomando tu ejemplo, ¿cuáles son los tres consejos que les das y cuáles son los errores que tú cometiste que deben evitar?

Yo les diría que no le tengan miedo al fracaso, porque muchas veces el miedo hace que te quedes en tu zona de confort y te deja ahí, donde solo ves pasar el tiempo.

Mucha gente piensa que porque está casado y con hijos ya no puede poner un negocio, pero es todo lo contrario, lo que les recomiendo es que salgan de su zona de confort, que se avienten, porque siempre el  mundo es de los que se avientan.

En mi experiencia, yo he puesto negocios que no me han resultado como quería, pero he aprendido de ellos. Una vez fui proveedor de minas, con material de lubricante, era un negocio que estaba muy competitivo porque hay empresas muy grandes, entonces ya no fue el resultado tan fuerte.

Otro consejo que les daría, es que se acerquen a las cámaras ya sea Canacintra, Canaco, Coparmex, porque hay bastante oportunidad.

El tercer consejo es que salgan, que viajen y conozcan.

¿Cómo te ves en 10 años?

Dicen que dentro de 10 años uno nunca se quiere ver mal, a futuro siempre piensas, cómo no te quieres ver, pero creo que todos debemos de tener nuestras metas bien específicas, a futuro quiero fortalecer todos los planes que tengo, las empresas que he abierto y darle un giro a Zepeda, que siga creciendo pero con un giro sustentable, innovador como hasta ahora.

¿Por qué decidiste emprender en Sonora?

Decidí emprender en Sonora porque me gusta mucho, uno viaja y todo, pero Sonora es único, me gusta mucho que Sonora es un Estado nuevo, es decir, que si tú decides innovar aquí con un proyecto nuevo, el mercado laboral no va a estar tan saturado como en otras partes de México o de otros países. El que pisa primero pisa mejor.

“Cuanto más practico, más suerte tengo”: Tapia

Nombre: Francisco Moisés Tapia Pastor

Edad: 39

Estudios realizados: Ingeniero Industrial y de Sistemas, por el Tecnológico de Monterrey

Cargo actual: CEO/Dueño de Grupo Wellin

Negocios emprendidos: Grupo Wellin

¿Qué negocio actual realizas?

En Grupo Wellin, en área financiera, inmobiliaria, minera y en agricultura.

¿Se trata de una innovación o de un negocio familiar?

En el giro agrícola, se trata  de ambos, puesto que las tierras donde se creó dicha innovación pertenecen a mi familia. Pasamos por un proceso de conversión de producción convencional a producción orgánica sustentable en el año 2005.

En educación, fuimos los primeros en introducir educación financiera en Sonora. Iniciamos con entrenamientos masivos bajo la filosofía de Robert Kiyosaki, en donde además de impartir información, generamos experiencias que permitieran descubrir el contexto financiero de los participantes, por medio de simulaciones anclar el aprendizaje de una forma más acelerada y que difícilmente se olvida, a comparación de cualquier entrenamiento o curso tradicional.

En el sector minero, estamos trabajando en un proyecto totalmente disruptivo y único en el mundo. Se trata de recuperar los metales preciosos de las tarjetas de circuito impreso de toda la basura electrónica que se genera a  nivel mundial. Ronin 8 es una tecnología limpia que permite lograr esto, sin residuos contaminantes a comparación de las minas, es por eso que le llamamos minería urbana sustentable.

En el giro inmobiliario, estamos generando impacto positivo en las comunidades donde compramos a mayoreo casas invadidas, o que por algún motivo, están abandonadas.  El concepto es simple pero muy gratificante. Recaudamos capital, compramos casas en alianza con expertos en la materia, generemos flujo de efectivo que se reparte a nuestros inversionistas, y creamos comunidades más seguras y libres de drogadicción, al reparar y poner una familia en cada casa que antes estaba invadida.  A lo que llamo, ganar- ganar- ganar – (gana el inversionista, gana la comunidad, gana nuestra empresa)

Si es un negocio familiar, ¿qué sello le has impreso desde tu visión como joven?

Conversión a una agricultura sustentable (orgánica) con mucha creatividad en sus procesos operativos. Es una empresa que es más humana, con la filosofía de crear bienestar en un mundo sustentable. Cuidando de nuestra gente que trabaja en nuestras instalaciones y generando bienestar en sus vidas.

Si es una innovación, ¿por qué la consideras así?

En todos los giros en donde Grupo Wellin invierte, tienen mucha innovación.

En México y particularmente en Sonora, ¿es fácil o complicado emprender un negocio? ¿Por qué? 

Yo no creo que sea correcto catalogar como fácil o difícil emprender un negocio, pues, depende mucho del emprendedor. Puede ser fácil pero también puede ser difícil. Esto dependerá del contexto y las herramientas, recursos, alianzas, socios, con el que cuenta el emprendedor. Por lo general, en todos mis emprendimientos he tenido retos que afrontar, pero el nivel de dificultad disminuye cuando estás bien apalancado, y no necesariamente me refiero a la parte financiera, si no apalancamiento en conocimiento y/o asesoría. Esa es la gran diferencia. En mi experiencia, podría decir que es fácil emprender, el reto es lograr la rentabilidad deseada, y la réplica del negocio.  Es como todo, entre más practicas una actividad, más fácil será. Por eso el dicho que dice: “Cuanto más practico, más suerte tengo”.

Si alguna persona quisiera emprender tomando tu ejemplo, ¿cuáles son los tres consejos que les das y cuáles son los errores que tu cometiste que deben evitar?

Enfoque (encontrar el motor de tu propósito por emprender, ya que, lo vas a necesitar para que te ayude a seguir adelante. “Ganar dinero” no es un propósito suficiente.)

Estar en el lugar correcto y conocer a las personas adecuadas. (Apalancamiento de: conocimiento, experiencia, dinero de otras personas, reclutar y seleccionar muy bien a tus integrantes de equipo: “contrata lento, despide rápido”).

Invertir en ti mismo para ampliar tu contexto, esto nos genera nuevas oportunidad de hacer que las cosas sucedan. No puedes atraer lo que no eres.

Errores:

Hacer muchas cosas al mismo tiempo. Lo que te impide ser el mejor en un área.

Falta de apalancamiento y asesoría en mi primer emprendimiento.

Fallar en reclutamiento de personal para formar equipos de poder.

Pedir referencias o hacer mejor “due diligence” de mis aliados, y socios. “No hay malos negocios, hay malos socios”.

No tener contratos sólidos y bien armados que protejan mis intereses.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Grupo Wellin con presencia en Latinoamérica:

Minería: ser pioneros en la tecnología sustentable para extracción de metal precioso como el oro en todo el mundo. Trabajando en alianza con todas las OEM (fabricantes de equipos originales) como Apple, Dell, Toshiba, HP, Samsung, etcétera.

Agricultura: Aumentar la presencia de nuestra marca “Rico Farms” en nuevos mercados como el asiático y europeo.

Educación: Haber impactado a más de 15 mil personas con nuestros entrenamientos en bienestar financiero.

Inmobiliaria: Colocar a más de 5 mil familias en casas que antes estaban invadidas o abandonadas.

¿Por qué decidiste emprender en Sonora?

Porque aquí nací, y porque quiero poner en alto nuestro Estado a nivel mundial.

 

 

 

 

Posted in Reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *