CES 2018, tecnología de México para el mundo

La capacidad para crear tecnología nacional, aún no se aprovecha al máximo y este año dio un gran paso a nivel internacional.

Este 2018 México se hizo presente con un pabellón de 20 empresas innovadoras en la feria más grande de tecnología que nos muestra la visión más futurista de las compañías cada año.

Por Fernando García

Analista de Tecnología Social

 

¿Cuál es tu percepción de México en el desarrollo de tecnología? Si bien el mexicano promedio dedica 7 horas al día a navegar en internet, nuestra capacidad de uso difiere bastante de nuestra capacidad para crear tecnología nacional, una oportunidad que aún no se aprovecha al máximo y que este año dio un gran paso a nivel internacional.

Desde robustas Smart TV de 140 pulgadas, laptops de apenas 9mm de grosor, coches autónomos y cien por ciento eléctricos, hasta robots con inteligencia artificial para ayudarte en el hogar, el CES es la feria más grande de tecnología que nos muestra la visión más futurista de las compañías cada año y este 2018 México se hizo presente con un pabellón de 20 empresas innovadoras.

Por primera vez en los 50 años del CES, se integró un área de empresas mexicanas que, con el apoyo de Inadem, ProMéxico y la Secretaría de Economía, convivieron con los líderes mundiales en tecnología para posicionar, buscar alianzas y comercializar sus proyectos en el mercado internacional.

Las empresas abarcan los sectores de realidad virtual, dispositivos wearables, internet de las cosas, hogar inteligente e impresión 3D que ponen en alto el talento y la capacidad de innovación de nuestro país en Las Vegas, sede oficial de la feria.

Pero ¿cuál es nuestra situación en tecnología? México se sitúa en la posición 92 de 175 economías en el mundo según el Índice de Desarrollo en Tecnologías de la Información y Comunicación (IDT) y en la posición 17 de las 32 economías de Latinoamérica y el Caribe.

Por otra parte, en el reporte presentado por la Asociación de Tecnología de Consumo, que organiza el CES, entre los países con mejor capacidad de innovación, México no figura entre las 13 naciones seleccionadas.

La realidad es que adquirir tecnología en México no es nada barato, de acuerdo a Linio, portal líder de e-commerce en Latinoamérica, en un estudio realizado en 72 países, el territorio de Medio Oriente reportó los precios más bajos en electrónica, mientras que Bielorrusia y Venezuela son los países con los precios más altos.

México ocupa el puesto 34 de 72 de la lista en el costo de un iPhone, el 57 si se busca un smartphone Android de gama alta y el lugar 24 en la categoría de HDTVs. ¿Sería posible alcanzar el éxito internacional con productos nacionales? ¡Claro que sí! El talento está presente, por ejemplo, el Zuum Luxo es un smartphone cien por ciento mexicano que está a la altura de gama alta de la competencia por $4,999 MXN, lo que falta es nuestro apoyo colectivo de consumo.

Recordemos que la tecnología Li-Fi, para transmitir datos a través de la luz con 10 mil veces más volumen que el Wi-Fi, está siendo comercializada en México por la empresa Sisoft y de nuevo, el mayor reto es la adopción de los usuarios.

¿Cuál es la clave del éxito? El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) espera que para el 2025 México supere el umbral del 2% del PIB en Investigación y Desarrollo (I+D), lo que nos posicionaría como uno de los 20 países más desarrollados en ciencia y tecnología.

Esto sólo será posible con un esfuerzo en conjunto, la alianza de academia, empresa y gobierno es  clave, además de un cambio de mentalidad de  nosotros  como  consumidores  y  negocio, definitivamente debemos considerar invertir en tecnología este 2018 para poder evolucionar nuestra calidad de servicios a nivel internacional.

Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas que ves cambiarán, al fin cada uno ve lo que sabe, hasta aquí así nos conectamos.

 

 

 

Posted in Tecnologia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *