Gobierno, empresa y academia opinan sobre el cierre económico de 2017 y lo que nos espera en 2018

Reporteros: Mónica Miranda, Jael Esparza, Alán Aviña y Alan Rubio

¿Cómo ven el cierre económico de Sonora este 2017 y lo que nos espera en 2018 el Gobierno, la academia, un empresario de tradición, un exportador que ha estado en el “cuarto de junto” en las renegociaciones del TLC, un CEO de una empresa de innovación tecnológica y un dirigente empresarial.

Mientras el Gobierno pronostica para Sonora un crecimiento económico en 2018 en 6%, los empresarios estiman el dato en 5% y los académicos entre 5 y 6%.

Apuesta aeroespacial: Núñez

Las industrias aeroespacial, automotriz y minera serán las grandes detonadoras de la economía en Sonora en 2018, opinó el delegado de la Secretaría de Economía, Luis Núñez Noriega.

En contraparte, acotó, los sectores que tendrán menor dinamismo serán agroalimentario, comercio y servicios.

El País crecerá este año 2.8%, por debajo del 3% del año 2016, precisó.

Aunque, aclaró, se deberá estar muy al pendiente de cómo fluyan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), mismas que están causando incertidumbre.

En el caso de Sonora, su economía terminará este 2017 con un crecimiento del 5.8%.

Fortaleza automotriz: Córdova

Para el vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, Marco Antonio Córdova, la fortaleza económica de Sonora se sustenta en la industria automotriz y aeroespacial.

Además, dijo, el recurso humano y la cercanía con la frontera blindan la economía estatal, así como la relativa paz laboral.

Un ejemplo de ello es el reciente anuncio de la instalación de la planta aeroespacial en Hermosillo, AT Engine, con la generación de 500 empleos directos y bien remunerados.

2018, todo un reto: Vázquez

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) ha catalogado 2017 como un buen año para el sector y prevé un 2018 lleno de retos, dijo Gerardo Vázquez Falcón.

El Presidente estatal de Index ubicó a la industria minera como la del gran reto en 2018 como consecuencia de la Reforma Fiscal de este sexenio.

Economía en Sonora 2017

Lo bueno: buen posicionamiento basado en los tres principales generadores de PIB: manufactura de exportación, minería, agroindustria.

Lo malo: siguen algunos paradigmas de fortalecer con recursos estatales solo a los sectores tradicionales, tanto en su infraestructura como en su promoción.

Lo feo: que siendo estado fronterizo y con litoral no sea Sonora protagonista y líder en comercio exterior.

¿Cuál es su pronóstico de crecimiento económico para Sonora y para México al cierre de 2017?

Sonora: Entre 7% y 9%

México: 2.5%

¿Cuál es su pronóstico de crecimiento económico para Sonora y para México en 2018?

Sonora: 5%

México: 2%

¿Cuál es su pronóstico del tipo de cambio a finales de 2017 y para 2018?

2017: $19.50

2018: $19.80

¿Cree que el TLC se cancele? ¿Por qué?

No creo que se cancele por el daño económico y político que tendría EU aunque se está negociando contra la razón, pero México tiene que hacer adaptaciones en materia fiscal si en EU aprueban su reforma fiscal eso restaría competitividad al país más que la cancelación del Tlcan.

¿Afectará el proceso electoral de 2018 a la economía?

Sí afectará por el proceso de transición y “ramp-up”, aun y con que se diera el caso de la continuidad

¿Qué reto tendrá en 2018 el nuevo Presidente o Presidenta de la República?

-No mayoría en Congreso

-Garantizar las acciones anticorrupción

-Hacer competitivos  os diferentes sectores productivos mediante mecanismos fiscales de manera espejo con las reformas fiscales de EU

En una palabra, cómo definiría, en términos económicos, el 2018 

Un reto para el que pocos sectores productivos están preparados para enfrentar y salir bien librados

Más ciencia y tecnología: Martínez

Cuando uno llega al edificio de Nearsoft, en Hermosillo, lo primero con lo que se topa es con un gimnasio, un cuarto con sillones y juegos, una cocina amplia y un auditorio con sillas de colores. En su estancia se acumulan premios. Los premios son por ser una de las empresas más democráticas y con mejor cultura laboral, incluso del mundo.

El CEO de la empresa, Roberto Martínez, camino como cualquier otro trabajador por sus instalaciones. Utiliza regularmente el descuento de empleado para pedir su comida, y acaricia al perro que tienen como mascota.

Nearsoft es una empresa de desarrollo de software, principalmente para sus clientes en Estados Unidos y otras partes del mundo.

¿Qué es lo malo, lo bueno y lo feo que ha ocurrido en Sonora en 2017?

Creo que hay mucho desarrollo en la entidad, lo puedes ver en Hermosillo, en Obregón, en Nogales, en las diferentes construcciones, de edificios, de mucho desarrollo humano, vivienda. Lo que creo que nos queda debiendo es la parte de infraestructura.

La infraestructura no se ve, necesitamos más. Aparte quitaron vuelos del aeropuerto, hay muchos vuelos que no existen, eso es malo. No hay a Culiacán, Tijuana, creo ni a Guadalajara, eso no es bueno. La minería sigue, pero no me gusta porque daña al medio ambiente. Es el panorama general.

¿Y en el país, cuál ha sido lo malo, lo bueno y lo feo?

El análisis de país, creo que a pesar de la corrupción que ha habido en muchos gobiernos, seguimos avanzando. El próximo año será definitivo porque vienen elecciones, creo que como País, y lo digo desde la parte tecnológica, no ha sido un buen año, sino una buena década.

Hemos avanzado mucho en tecnología, tratando de alejarnos de la maquiladora. Aunque todavía hacemos maquiladora, pero es un poco más especializada, eso es bueno.

Hace falta invertir más en ciencia y tecnología, y abrir la posibilidad de esquemas que promuevan la inversión en empresas mexicanas. Pienso que ha sido un buen año el 2017.

¿Y en Sonora cómo ha sido el crecimiento de la industria tecnológica?

Para Sonora, la verdad es que tuvimos un bache muy grande en los últimos seis años, ahorita hay una recuperación, pero muy lenta. En México hay buenos esfuerzos en Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México y otros estados, pero Sonora se quedó atrás porque se dejó de invertir en esto. Los actores que estamos actualmente no participamos porque no había ese interés de inversión. Todavía hay mucho por hacer.

¿Cuál es el panorama para la industria tecnológica con Trump en la Presidencia de Estados Unidos y con un Tratado de Libre Comercio que está peligrando?

En nuestra área veo muy difícil que pase algo como en la parte de la manufactura. La manufactura es mucho más claro el impacto que tiene porque los trabajos que había en Estados Unidos se eliminaron, pero el problema no es de México, sino de la estrategia que ellos utilizaron de buscar otros lugares de bajo costo.

Esta es una industria que está cada día más demandante en Estados Unidos, y ellos no tienen los recursos para poder cubrir las necesidades que como país tienen. Al menos que ellos saquen alguna política pública o de migración muy complicada, claro que nos afectará, pero hasta este momento no hemos visto alguna.

Empresarios en Estados Unidos opinan muy similar, porque sería como echarte la soga al cuello, teniendo la demanda que tienen.

Cuando Trump empezó a hacer este ruido de las medidas que iba tomar, muchas empresas en Estados Unidos emigraron fuera, y él tiene que tomar en cuenta que el 50% de los emprendimientos que suceden hoy por hoy allá, vienen de migrantes, entonces si trata de sacar a esas personas, entonces el emprendimiento y la inversión se irá a otro lugar.

¿Cuáles serían las decisiones más importantes que deben de tomar los gobiernos en 2018?

Soy más apolítico que otra cosa, pero hay dos cosas bien importantes que debemos atacar: la corrupción y la segunda es la educación. Esas dos cosas nos pueden sacar de donde estamos. Creo que es donde deberíamos de enfocarnos.

Yen política específica para la industria tecnológica, lo primordial es que es importante seguir invirtiendo en tipo de carreras de licenciatura, maestría y doctorado de ciencia y tecnología, y traer inversión de empresas de ese tipo, de desarrollar el talento ahí, eso es algo bien importante.

Prioridad, empleo: Meouchi

Mantener el crecimiento de empleos y que sean bien pagados, debe ser una de las prioridades de 2018, estimó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Marcelo Meouchi Tirado.

Economía en Sonora 2017

 Lo bueno: el Crecimiento que estamos teniendo

Lo malo: Más que ver lo malo y lo feo tenemos el gran reto de sostener el crecimiento y generar el mayor número de empleos formales y bien remunerados.

¿Cuál es su pronóstico de crecimiento económico para Sonora y para México al cierre de 2017?

 Sonora  traemos un crecimiento de arriba del 4 por ciento y eso son buenas noticias para la economía interna del Estado. Para México seguimos creciendo con la misma tendencia del 2%.

¿Cuál es su pronóstico del tipo de cambio a finales de 2017 y para 2018?

 2017: $19.00-$19.50

2018: La coyuntura podría afectar

 ¿Cree que el TLC se cancele? ¿Por qué?

 En el tema del TLC estamos tranquilos en que el equipo mexicano tiene la experiencia para poder llevar a buenos términos la negociación. Si bien el riesgo existe en que pueda cancelarse no debemos perder de vista las alternativas que debemos de tomar para contrarrestar el impacto.

 ¿Afectará el proceso electoral de 2018 a la economía?

Definitivamente en año electoral la economía se vuelve más sensible al proceso. Debemos tener la capacidad como País de llevar un proceso responsable por parte de todos los actores y consolidar la democracia con la participación y fortalecer a las instituciones como órganos garantes.

¿Qué reto tendrá en 2018 el nuevo Presidente o Presidenta de la República?

El nuevo Presidente en el 2018 debe consolidar el Estado de Derecho aunado a generar confianza en todos los sectores de la sociedad civil.

Si usted fuera Secretario de Economía del País, ¿cuál sería su primera decisión en 2018?

El Secretario de Economía tiene que ser capaz de generar las condiciones para el crecimiento.

En una palabra, cómo definiría, en términos económicos, el 2018

2018 es un año de retos: justicia, Estado de Derecho, confianza en las autoridades, mano dura contra la impunidad y unir a los mexicanos.

Afectará elección: Tonella

Para 2018, la inversión será moderada en el País y en el Estado debido a la incertidumbre por el proceso electoral en donde se definirá nuevo Presidente de la República, consideró el empresario sonorense Félix Tonella Luken, con más de 30 años de experiencia.

¿Cómo le fue a la economía de Sonora en 2017?

Ha sido 2017 satisfactorio en generación de empleos y desarrollo económico en minería, agricultura, ganadería, manufactura, pues se han mantenido las inversiones ya que no han cerrado muchas compañías a pesar del alza del dólar.

¿Cuál es su pronóstico de crecimiento económico para México en 2017?

2%, no es suficiente.

¿Por qué cree que sea de ese nivel el crecimiento económico?

La seguridad es un factor que ha afectado a que no haya suficientes inversiones en el Sur del País por el robo de combustible y ejecuciones, en comparación con el Norte en donde hay menos inseguridad y por consiguiente hay más desarrollo económico.

¿Cuál es su pronóstico para Sonora?

Que se mantengan en operación las empresas que ya están instaladas. Seguimos promoviendo Sonora para buscar proveedores nuevos.

¿Afectará el proceso electoral?

Los empresarios dejan de invertir en nuevos negocios hasta conocer quién es el candidato que ganará y las primeras decisiones que implementará al momento de asumir el cargo.

¿Cómo cerrará el tipo de cambio este año?

De 18.50 a 19.00 pesos.

¿Cree que se cancele el TLC?

No creo que esto suceda, pues prevalecerá el diálogo entre los presidentes de las tres naciones y se acordarán condiciones para que siga activo este acuerdo comercial.

Si usted fuera Secretario de Economía, ¿cuál sería su primera decisión?

Impedir que se cancele el TLC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in Reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *