Rescate carretero, una prioridad de la administración estatal

Es la obra de infraestructura más importante que se ha realizado en la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 Ricardo Martínez Terrazas cuenta que han trabajado en 1,800 kilómetros con 2 mil 670 millones de pesos invertidos y 70 contratos con empresas constructoras.

 Las regiones rehabilitadas son la Costa de Hermosillo, Valle del Yaqui, Valle del Mayo y la sierra, a las que se les destinaron mil millones de pesos, además de la ruta completa del Río Sonora donde se invirtieron 150 millones de pesos.

Por Mónica Miranda

El rescate carretero es la obra de infraestructura más importante que ha realizado la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que cumple este septiembre dos años.

Ricardo Martínez Terrazas es el funcionario responsable de coordinar el rescate y cuenta que han trabajado en 1,800 kilómetros con 2 mil 670 millones de pesos invertidos y 70 contratos con empresas constructoras.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano recordó que su prioridad al llegar al Gobierno del Estado fue rescatar las rúas estatales que conectan con comunidades rurales y agrícolas.

“Algunos de estos contratos se terminaron en enero, febrero y marzo de este año, que fuimos contratando a finales de año, pero corresponden a los programas de 2017, básicamente eso fue la inversión más fuerte de la dependencia”, aseveró.

El presupuesto ejercido por la Sidur en 2016 fue de cuatro mil millones de pesos, lo que significa que poco más de la mitad de recursos se destinó a la rehabilitación de carreteras, añadió, otros 500 millones se utilizaron en proyectos de urbanización de diferentes municipios del Estado.

“Lo que hicimos fue dividir el Estado en cinco regiones y se hizo un estudio para rehabilitar la superficie de rodamiento”, mencionó.

Las regiones rehabilitadas son la Costa de Hermosillo, Valle del Yaqui, Valle del Mayo y la sierra, a las que se les destinaron mil millones de pesos, además de la ruta completa del Río Sonora donde se invirtieron 150 millones de pesos.

2017: Rehabilitar ciudades

Luego del rescate carretero, aseguró, siguió la rehabilitación de las calles de las ciudades.

Para este 2017 se ha trabajado en Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa, Caborca, San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.

“Este año ya nos enfocamos en rescatar las vialidades de los principales municipios del Estado, nos fuimos a las siete ciudades principales que tienen una superficie más grande de pavimento que estaba muy deteriorado, nos estamos enfocando para que pueda haber condiciones y disminuir el riesgo de que el ciudadano caiga en los baches”, precisó.

El presupuesto 2017 es de tres mil millones de pesos, subrayó, mil millones menos que el año anterior debido al recorte federal.

También este 2017 se presupuestó una bolsa de 620 millones para la mejora de carreteras que quedaron pendientes en 2016 en el valle de San Luis Río Colorado y rúas de Puerto Peñasco, Hermosillo y el Valle del Mayo.

Lo que viene

La construcción de espacios de esparcimiento público e infraestructura hospitalaria, son los planes pendientes para los próximos dos años, señaló el funcionario estatal.

Dichos trabajos contemplan la instalación de parques, programas ambientales y de energías renovables.

“Son proyectos que están hechos especialmente para que participe la iniciativa privada y es lo que se está analizando, seguramente estarán aterrizando antes de que termine este año en el campo de energía solar”, adelantó

En cuanto a la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades y la remodelación que se contempla en las vialidades Quintero Arce, Las Quintas, Solidaridad y Luis Donaldo Colosio para ampliar los accesos a este punto, detalló que se dispondrán de 500 millones de pesos.

“Se van a resolver problemas de drenaje sanitario que hay en esa zona, va a ser una solución integral, por eso estamos invirtiendo sólo en ese aspecto alrededor de 170 millones de pesos”, subrayó.

Para finales de año, dijo, se iniciarán los trabajos de conexión del bulevar La Quintas con el Paseo Río Sonora.

El siguiente año se procederá a la reposición del colector sanitario del Colosio para evitar que surjan nuevos socavones en temporada de lluvias, inversión que ascenderá a los 50 millones de pesos.

 

Posted in Entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *