1

Constructores de viviendas atraviesan momento complicado

  • En Sonora enfrentan un panorama complejo en 2017, devenido de los incrementos a nivel nacional de los principales insumos para construir.
  • El año pasado, tan sólo el precio del cemento tuvo un incremento del 43%. En el primer semestre del 2017, el incremento acumulado ronda el 27%.

 

Por Alán Aviña

 

La vivienda en Sonora enfrenta un panorama complejo en 2017, devenido de los incrementos a nivel nacional de los principales insumos para construir.

Datos de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Sonora, indican que el año pasado, tan sólo el precio del cemento tuvo un incremento del 43%. En el primer semestre del 2017, el incremento acumulado en el precio del cemento ronda el 27%.

Asimismo, la inflación a tasa anual del precio de los materiales subió más de 15%, según el Índice Nacional de Precios al Productor del Inegi.

“No existe una razón clara para el encarecimiento”, dijo Santiago Gluyas, quien dirige la Canadevi en Sonora.

A nivel mundial, los precios del cemento y de los metales, que son el principal insumo para la construcción, se mantuvieron estables, de acuerdo a datos de Canadevi.

Sin embargo, al final, las nuevas condiciones en el mercado inmobiliario son absorbidas por los trabajadores que buscan acceder a una casa nueva, y en parte, por los mismos desarrolladores.

“Hemos tenido que ir asumiendo algunos costos, porque desgraciadamente el ingreso de los trabajadores no crece a la misma velocidad que el precio de los insumos”, agregó el presidente de la Canadevi.

 

Influye bajo crecimiento

 

El marginal crecimiento económico del país y la inflación, limita el poder de compra no sólo de productos de la canasta básica, sino de productos de mayor nivel, como las viviendas, de acuerdo a un análisis del economista, Héctor Segura Ramos.

El catedrático de la Universidad de Sonora, dijo que un incremento de los precios internacionales de las materias primas para la construcción, motivaría una economía boyante en Europa y América, pero no ha sido así.

“Los precios siguen estables pero acá ha sido diferente y la industria mexicana de exportación del cemento y de otros insumos no se ha beneficiado, porque no es la más importante como la del sector automotriz”, explicó el investigador.

A nivel nacional, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reconoció que el incremento del precio del dólar y el de los insumos ha desacelerado el crecimiento del sector.

 

Nuevas oportunidades

 

Para Sonora, en 2017 se espera que se vendan más de 11 mil viviendas, y el año pasado se lograron colocar más de 12 mil 500 casas a través de los programas de Infonavit, Fovissste y a través de la banca privada, indicó Santiago Gluyas.

No obstante, dijo el líder de Canadevi, la reducción de subsidios federales retrasó la colocación de vivienda a finales de año, y apenas en febrero del 2017 se pudo finalizar la venta de las casas ya construidas.

“A pesar de eso el incremento del límite de crédito de los trabajadores que cuentan con Infonavit, ha mejorado las condiciones de la demanda de vivienda en el estado”, mencionó Gluyas.

A partir del 4 de abril los derechohabientes del Infonavit podrán acceder a un crédito de hasta un millón 604 mil pesos, cuando antes sólo era de 960 mil pesos.

Se espera que el aumento del subsidio mejore las condiciones de los desarrolladores de vivienda para recuperar el valor de la producción de la industria constructora, que ha ido cayendo cercano a un punto, según datos del Inegi.

“Esperamos que mejore la industria y que siga creciendo la oferta de vivienda y que haya una base de trabajadores en condiciones de demandarlas”, comentó.

 

Related Post

Posted in Entrevista and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *