Consolidan Sonora y Arizona la Megarregión

  • Desde el arte y la cultura, ecología y medio ambiente, e intercambio de proveedurías de un lado al otro de la frontera y viceversa, ha concertado ya la Megarregión.
  • Uno de los resultados más destacados de estas negociaciones es la llegada de la empresa automotriz Lucid Motor Company a Arizona, operada con proveeduría de Sonora.

Por Mónica Miranda

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde tiempos de candidato, enfrió la relación de su país con México, al grado de que amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y ha puesto en marcha el plan para construir un muro, Sonora y Arizona han buscado blindarse.
Los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; y de Arizona, Doug Ducey, han emprendido un plan económico para potenciar la economía de ambos estados, con base en la cooperación.
Desde el arte y la cultura, con el Concierto Binacional sin Fronteras; ecología y medio ambiente, con un plan para instalación de parques fotovoltaicos; e intercambio de proveedurías de un lado al otro de la frontera y viceversa, ha concertado ya la Megarregión Sonora-Arizona.
Natalia Rivera Grijalva es la Jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal y ha sido encomendada como una especie de “embajadora” y “canciller” para Arizona por la gobernadora Pavlovich Arellano.
Cuenta que el intercambio entre ambas entidades se ha concretado también en el área de Seguridad Pública, pues se acordó un programa de intercambio de información y capacitación entre los cuerpos policiacos y en Protección Civil se puso a disposición de los ciudadanos la Plataforma de Emergencia 511 utilizada en Arizona.
En infraestructura, recuerda, se trabaja en la reducción de tiempos en los cruces fronterizos para evitar pérdida de mercancía en caso de trasladar producto del sector agroalimentario.
“Si tu puerto fronterizo es más moderno, reduce los costos, reduce la merma, eso sin duda redunda en la productividad, inversión y generación de empleos, si logramos atraer como Megarregión inversiones, así como la de Lucid Motor Company, eso significa mayor proveeduría y crecimiento de la economía”, enfatiza.
El resultado más destacado de la Megarregión, subraya, es la llegada de la empresa automotriz Lucid Motor Company a Arizona, operada con proveeduría de Sonora.

Aceleran cruces fonterizos

De cuatro horas de revisiones en la frontera, tanto de autoridades mexicanas como estadounidenses, se redujo ya a 35 minutos de espera para los tráileres que llevan productos mexicanos al vecino país, asevera Rivera Grijalva.
En la última reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, que se celebró el 1 y 2 de junio en Phoenix, se logró un ajuste en las revisiones de la línea fronteriza a camiones de carga, una de ellas se hacía del lado mexicano por personal de la Aduana y la otra del lado americano, lo que implicaba una tardanza de tres a cuatro horas y mermas en los productos.
“Se hizo un programa piloto a partir de la relación que tenemos, cada quien fue con su gobierno federal y logramos esto: en lugar de que se hicieran dos revisiones, Estados Unidos permitió que en su recinto fiscal entraran oficiales del SAT, entonces estamos haciendo una revisión conjunta”, asevera.
Detalló que este plan permitió disminuir a 35 minutos el tiempo utilizado para las inspecciones fronterizas.
“Ahora vamos no sólo por la carga de la industria maquiladora, sino también vamos por la carga del sector agropecuario, sobre todo el sector agrícola que es donde se maltrata más la mercancía con el tiempo de espera y eso genera pérdidas”, adelanta.

Los cruceros

Como parte de la Megarregión, el Home Port de Puerto Peñasco, para la llegada de cruceros, ha sido uno de los incentivos más importantes que han visualizado los arizonenses para promover la relación con Sonora.
“Queremos que sea un proyecto turístico de Arizona, para nosotros demostrar que trabajamos muy de la mano independientemente de las políticas que dictan Washington y la Ciudad de México”, expresa Héctor Platt Mazón, responsable de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora.
La inversión completa de la obra es de mil 500 millones de pesos, expresó, y a la fecha se han destinado 500 millones.
El proyecto se divide en tres partes: una, la escollera que colinda directamente con el mar, infraestructura que presenta un avance del 56 por ciento.
La segunda etapa es el muelle, con una construcción avanzada del dos por ciento; y la tercera etapa es el edificio terminal donde se registrarán los pasajeros.
“El tema evidentemente es de recursos, va a ser una gran arma para nosotros negociar ante el Gobierno federal ya con esta relación concretada, porque promete dejar fuertes cantidades de derrama económica”, sostiene.
El objetivo, adelanta, es que el Home Port sea utilizado por cuatro estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Arizona.
La economía de Puerto Peñasco se potenciará con la llegada de los crucero, por cada barco se estima que viajen tres mil personas y 700 tripulantes.

Turismo cinegético

Para la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), con la Megarregión vienen proyectos novedosos que ayudarán a promocionar el turismo silvícola, que busca dar a conocer la fauna silvestre del Estado, comparte Héctor Platt Martínez.
El presidente de la UGRS explica que comenzarán con la exhibición del venado bura y cimarrón.
“Los ranchos no nada más es ganadería…sino también la vida silvestre”, recalca.
Esta actividad, explica, también ayuda a la protección de la vida silvestre, tiene un componente ambiental atractivo para Arizona.
En materia de exportación ganadera, subraya, se han logrado acuerdos con el vecino país para hacer crecer la cantidad de reses que se transportan a Estados Unidos.
Mientras el año pasado se exportaron 260 mil cabezas de ganado, a finales del primer ciclo, en agosto, serán 300 mil.

 

Posted in Reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *