1

Junio, un mes muy padre

Por Alan Rubio

El Día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio y los sonorenses acostumbran celebrar esta fecha con una carne asada, platillo principal de la región, lo que representa un pretexto para que la familia conviva mientras elabora este alimento. Sin duda, es el principal regalo para el jefe de la familia.
CÍRCULO SONORA realizó un sondeo con ciudadanos sobre lo que consumen por el festejo del Día del Padre que este 2017 será el 18 de junio. Arrojó que prefieren realizar una carne asada en el domicilio de algún pariente. Mil 500 pesos gasta una familia con 13 integrantes para comprar los artículos para elaborar la misma.
Sin embargo, hay quienes prefieren acudir a un restaurante para consumir este platillo y festejar a papá, al abuelo o hermano.
También hay padres que les gusta la comida oriental, por lo que su familia lo complace en llevarlo a un establecimiento de bufete o de sushi para que disfrute de los platillos.
Quienes no pueden gastar demasiado, optan por regalar un cinto, zapatos, camisas, playeras, pantalones, loción, billetera, rasuradora eléctrica, una botella de vino tinto, tequila o whisky.
En el caso de los papás que han fallecido, algunos de los deudos acuden a los cementerios o nichos que hay en iglesias para visitarlos. Por lo general, los familiares compran gladiolas, margaritas y flores de cempasúchil como ofrenda para sus difuntos. La docena de estas flores oscila en 60 a 65 pesos, de acuerdo con cada puesto que se coloca afuera de los cementerios municipales o en florerías.
En Sonora viven un millón 339 mil 612 hombres, de los cuales, 168 mil 791 tienen de 15 a 29 años de edad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2015.
Hay 349 mil 299 varones que están en la edad mediana y 64 mil 301 que tienen más de 60 años.
El estado cuenta con 2 millones 534 mil 90 hogares, de los cuales en 98 mil 829 existe solamente el padre como jefe de familia.

Posted in Entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *